martes, 19 de octubre de 2010

Tabla de Dimensionamiento II



* Instalaciones de Gas Natural. Para tendido con caños de Acero-Polietileno, unidos por termofusión.

 Para instalaciones de Gas Natural que tiene una densidad de 0,65, se usará la tabla confeccionada por la firma SIGAS, del grupo DEMA, proveedora de estas cañerías.

El uso de esta cañería, esta regido por la norma NAG 210, del ENARGAS.

Esta tubería, para ser instaladas en ambientes habitables, sólo podrá circular, por contrapiso o embutida en mampostería o en tabiques de placas de yeso o similar.

Es decir, NO podrá ser instalada a la vista en ambientes habitables: cocinas, lavaderos, estar, dormitorios, garages.

pueden instalarse a la vista en Sala de medidores y en cocheras de edificios, lugares donde no hay permanencia de personas y donde no se prevea instalar generadores de calor que puedan estar en contacto con la tubería

Dentro de nichos sólo puede instalarse las cañerías de Hierro Negro con recubrimiento Epoxi.

Sólo podrá ser usada para diámetros de 20, 25, 32, y 40 mm 


Para determinar el diámetro de la cañería proyectada, se ha de entrar en la misma con:
a) la Longitud de Cálculo y
b) el Consumo máximo del tramo considerado.


 

Los diámetros obtenidos para este material, serán levemente mayores que si usamos caño de Hierro Negro con pintura Epoxi.

En esta dirección se puede descargar el manual técnico de las tuberías de Acero-Polietileno, para ser unidas por termofusión:  sistema acero-polietileno



7 comentarios:

  1. Hola amigos , Tengo realizada una instalación completa con termofusion, llegando hasta el nicho con una curva de 32"n/h , pero el inspector de Gamuzi aqui en el sur , me dice que no esta permitido nada termofusion en el nicho de baja presion. Yo le digo que a esa curva de 32" se la aislo con recubriniento , pero me pide caños de hierro con epoxi. Pregunto esta bien , o estos se quedaron con lo convencional.
    Saludos Atte >Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose... para ingresar al nicho de gas, tenes que rematar del lado de afuera con un codo de 32x1" y luego entrar con un niple de aproximadamente 0.15mts de epoxi y terminar con un codo epoxi de 1"x 3/4" que es la medida del pilar. Saludos!!!

      Eliminar
  2. hola, la conexion de termofusion solo esta permitida con conexion flexible, osea desde la llave de paso conectada al regulador por medio de flexible de cobre. saludos.

    ResponderEliminar
  3. SEGÚN EL MANUAL OCTAVA EDICION DE SIGAS, SE CONECTA EL ULTIMO CODO CON INSERTO METÁLICO Y LUEGO EL PILAR, IGUAL NO ME QUEDA CLARO EL TEMA DEL ABISAGRADO YA QUE PARA HACERLO DE ESTA MANERA DEBERIAMOS SABER CON ANTELACIÓN LA MEDIDA DEL MEDIDOR.

    ResponderEliminar
  4. hola tendras la tabla de long. equivalente de los accesorios epoxi?

    ResponderEliminar
  5. Hola, quisiera saber cual deberia ser el diametro de entrada de cañeria para alimentar dos calderas de 20.000kcal
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. Quisiera aprender ah sacar el cálculo de cañerías de epoxy

    ResponderEliminar