lunes, 20 de octubre de 2014

Biomasa. Calefacción a Pellet



El mayor consumo de energía en Argentina en la época invernal se debe al uso de la Calefacción predominantemente con consumo de gas.

Pero también existen energías alternativas como  la Bioenergía o biomasa, solar, eólica, hidráulica y dentro de la bioenergía o biomasa está el uso de los residuos (virutas, aserrín y astillas) del procesamiento de la madera: el Pellet. 

El PELLET es energía de madera comprimida a alta presión sin aditivos, en forma de cilindros de alrededor 5 mm de diámetro y una longitud de 5 a 10 mm. Esta energía puede ser acumulada, transportada, no se requiere ser secada previamente como los residuos de cosechas. Tiene muy baja emisión de humos, al contrario del carbón y no aumenta la emisión de gases del efecto invernadero, como sí lo hace el petróleo.  El pellet se comercializa en bolsas de 15, 20 kilos que se deben guardar en lugar seco.

También tú puedes fabricar el pellet:

Dos kg de pellet equivale a 1 Kg de gas oil y a medio metro cúbico de gas natural. Tiene un  poder calorífico aproximadamente de 4500 Kcal/ kg y una densidad aparente de 750 Kg/ m³. El pellet no es explosivo, no es volátil, no produce olores, no se producen fugas. Tiene sólo un 0,03% de azufre, como decir que no tiene, por lo que disminuye la lluvia ácida y sólo 0,02% de plomo



Las calderas/estufas/chimeneas de pellet son totalmente automatizadas en el encendido y apagado con programador horario y termostato ambiente. Tienen conexión a 220 V para el ventilador que descarga los humos por un tubo de unos 8 cm a los cuatro vientos y una toma de aire desde el ambiente. Consumen 1 Kg /h de Pellet y 5 a 10 kW/hora y tiene un rendimiento del 90%.
Se le debe retirar semanalmente la ceniza con una aspiradora y una limpieza anual más profunda. La ceniza es totalmente biodegradable y puede servir como abono

El funcionamiento podrás verlo en forma detallada en este video (te recomiendo verlo desde el minuto 8.00 en adelante:



Esta estufa estaba instalada en un hotel rural en España donde el dueño comentó que gracias al pellet pudo montar este emprendimiento ya que el gasto en energía disminuyó a una 3º parte que si usara electricidad. Eso sí, tenía el trabajo de aspirar la ceniza, cargar una bolsa de 15 Kg para alimentar cada estufa y disponer de un espacio para el depósito de las bolsas.


Nada como el placer de disfrutar del fuego! Y ahora, el disfrute es doble ya que lo hago con Pellet, una energía renovable, muy económica con un balance de CO2 neutro, y con una combustión mucho más eficiente que la combustión de la leña.




No hay comentarios:

Publicar un comentario